10 consejos útiles para correr con seguridad

En unos pocos días, más concretamente el día 8 de noviembre, se celebrará la 51ª edición de la carrera Behobia-San Sebastián, con la presencia de aproximadamente 34.000 participantes.

DYA estará presente con un gran dispositivo sanitario para atender a deportistas que necesiten asistencia, desde la salida hasta Herrera, en San Sebastián. Contaremos en el recorrido con 12 ambulancias, 5 puestos sanitarios fijos, 10 motos móviles y alrededor de 110 voluntarios/as.

Además y siempre fiel a la filosofía de que la Prevención es el arma más útil para evitar emergencias o accidentes, desde aquí queremos invitar a todos/as los/as participantes a seguir unos sencillos consejos que serán de utilidad para poder llegar a la meta de San Sebastián, sin sufrir ningún percance ni incidencias:

1.  Previamente a la carrera, se debe realizar un reconocimiento médico-deportivo, sobre todo si se tiene un historial familiar y/o personal de cardiopatías, arteriosclerosis, hipertensión, diabetes, epilepsia, enfermedades renales o pulmonares y obesidad.
2.  La cena anterior a la carrera debe consistir en un plato de pasta con abundante agua, fruta y un yogur, y descansar al menos 8 horas.
3.  El desayuno del día de carrera debe ser consistente y se debe realizar dos horas antes de la prueba.
4.  Antes del comienzo de la prueba se debe hacer un calentamiento.
5.  Durante la carrera se debe utilizar el calzado adecuado, que no sea muy nuevo ni quede muy holgado. Debe tener un talón resistente, un empeine cómodo y una buena suela.
6.  La ropa debe ser acorde con la climatología, quedar cómoda y no ajustada.
7. Para evitar erosiones en la piel es conveniente aplicar vaselina en la parte interior de los muslos, axilas y en los pezones. También es recomendable cubrirse los pezones con apósitos desechables.
8.  Es importantísimo realizar un calentamiento adecuado previo al inicio para evitar lesiones musculares posteriores.
9.  Durante la carrera hay que mantener el cuerpo hidratado bebiendo repetidas veces en cantidades pequeñas. Para ello habrá numerosos puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido.
10.  Se debe abandonar la carrera ante los siguientes síntomas:

-   Calambres en los músculos del abdomen o las piernas.
–   Náuseas y vómitos.
–   Malestar y debilidad general.
–   Exceso de transpiración, mareo o desvanecimiento.
–   Fiebre o escalofríos.
–   Dolor en el pecho con la sensación de falta de aire.

11.  Utilice los puestos sanitarios o acuda a los sanitarios que están a lo largo del recorrido siempre que lo necesite.