6 Claves para reducir el riesgo de cáncer

El día 4 de febrero, es el Día Mundial del Cáncer y DYA no puede desaprovechar esta ocasión para haceros llegar una serie de recomendaciones encaminadas a prevenir la aparición de Cáncer, así como también a detectarlo en etapas precoces que puedan facilitar la curación.

1. NO FUMAR: Pero también no permanecer en espacios con humo. El tabaco es un factor causante de varios tipos de cáncer, no sólo el de pulmón.

2. CONTROLAR EL PESO: Varios estudios han demostrado la relación de la obesidad con varios tipos de tumores. Es aconsejable mantener el peso óptimo mediante una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico.

3. REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL o incluso NO BEBER: Tan perjudicial es consumir alcohol diariamente de forma regular como darse atracones sólo los fines de semana.

4. PRECAUCIÓN CON EL SOL: Hay que utilizar siempre protección solar, adecuada a cada tipo de piel, y evitar la exposición en las horas centrales del día. Así mismo hay que tener en cuenta que las cabinas solares también son perjudiciales.

5. VACUNAR a los niños/as contra la hepatitis B y a las niñas también contra el virus del papiloma humano puede disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado y de otros órganos en el futuro.

6. REVISIONES periódicas. Es responsabilidad de todos realizar controles periódicos para detectar precozmente varios tipos de cánceres. En algunos casos y dependiendo de las Comunidades Autónomas existen campañas de cribado gratuitas:

–   Mama: De los 50 a los 69 años.
–   Colon y recto: Mediante la búsqueda de sangre oculta en heces, de los 50 a los 69 años.
–   Próstata: Mediante la determinación de un marcador tumoral o la realización de una ecografía a partir de los 55 años.
–   Cuello útero: Desde los 25 y hasta los 65 años en mujeres sexualmente activas.

aecc-cartel-general-2017-RGB-web