DYA tendrá bicicletas de Cardioprotección temprana durante la Semana Grande donostiarra

Bicis-DEA-Banner-CAST

Durante toda la Semana Grande, Donostia tendrá operativos “a pie de calle” varios equipos de Cardioprotección temprana de DYA, que se desplazarán en bicicletas especialmente equipadas, y conducidas por personal sanitario experimentado y cualificado.

Se trata no sólo de estar más cerca para prestar una primera asistencia sanitaria a quien necesite ayuda, sino de, llegado el caso, poder llevar a cabo una Reanimación Cardiopulmonar precoz con el apoyo de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) —imprescindible en algunos casos de ataques cardíacos—, incrementando así las probabilidades de supervivencia sin secuelas neurológicas drásticamente, más allá del 70%.

No hay que olvidar que en el Estado se producen más de 24.000 paradas cardiorrespiratorias cada año entre personas de todas las edades (actualmente la edad media de las víctimas es de tan sólo 35-45 años), en muchos casos vinculadas al deporte o al sobreesfuerzo, situaciones bastante frecuentes durante la época estival.

Estas unidades móviles cubrirán desde el Peine de los Vientos hasta el barrio de Sagüés, prestando atención especial a los eventos y espacios en los que se produzcan mayores concentraciones de personas.