La nieve es una estampa preciosa pero peligrosa

Conducir con seguridad en la nieve

Llega la nieve y con ello la diversión para mucha gente, pues jugar con ella supone un entretenimiento que podemos tener en muy contadas ocasiones.

Sin embargo, supone un problema importante para la circulación por carretera obligando a tomar medidas excepcionales por parte de DGT, pero también por parte de los propios conductores.

A modo de resumen, te vamos a citar algunos consejos a la hora conducir con nieve:

1. Colocar al vehículo los neumáticos de invierno, si la temperatura va a descender de los 6-7 grados. Estos neumáticos se adhieren mejor al asfalto frío.

2. Si tienes que circular por zonas montañosas, no olvides llevar las cadenas en el maletero y sobre todo, no olvides que su colocación entraña dificultad. Por eso, si no lo has hecho nunca es buen momento para hacerlo tranquilamente antes de que realmente sea necesario.

3. Procura llevar el depósito de combustible lleno para poder usar la calefacción si te quedas atrapado en la carretera. Lleva también una manta para casos de emergencia.

4. A la hora de conducir no utilices guantes, para garantizar una sujeción óptima del volante. Tampoco gorro ni capuchas pues pueden hacer que no escuches bien los ruidos externos.

5. El calzado te debe permitir mover suficientemente los pies en los pedales. Evita el uso de botas.

6. Mantén una distancia de seguridad adecuada y evita los adelantamientos todo lo posible.

7. Lleva encendidas las luces de cruce y las antiniebla delanteras. Las antiniebla traseras sin embargo, sólo si es necesario por la baja visibilidad. Pueden deslumbrar a los coches que vienen de frente y además se pueden confundir con las luces de frenado.

8. Conduce de forma suave y sin dar volantazos, aunque notes que tu vehículo derrapa. Para evitar derrapes es más conveniente conducir con marchas largas evitando que el motor funcione a demasiadas revoluciones.

9. Frena lo menos posible y siempre en línea recta. Para disminuir la velocidad es mejor bajar de marcha.

10. Agarra firmemente el volante en todo momento y evita distracciones.

11. Si tu coche se detiene, intenta dejarlo fuera de la calzada para no entorpecer el paso de otros vehículos.  Intenta arrancar de forma suave sin acelerar excesivamente manteniendo siempre la dirección recta.