Llegó el invierno y con él las bajas temperaturas

Consejos de DYA para afrontar el frío de la mejor forma

Este año ha costado que las temperaturas bajen hasta cifras normales para estas fechas, pero aquí están ya. Con el frío aparecen problemas que en otras épocas del año ni nos planteamos pero para los cuales hay medidas que se pueden tomar para evitarlos. A continuación os damos unos consejos sencillos para que pasemos estos meses de la mejor forma posible, evitando enfermedades y accidentes.

En el hogar

1. Es fundamental, más incluso que calentar la casa, evitar que el calor se escape por lo que hay que revisar el aislamiento de puertas y ventanas y repararlos si es necesario.
2. La temperatura idónea de la vivienda debe ser de alrededor de 22ºC.
3. Si la fuente de calor en casa es calefacción con caldera de gas, hay que mantener las revisiones periódicas al día e instalar detectores de CO en casa para que nos avise si hay una fuga ya que este gas es indetectable y puede producir intoxicaciones muy graves. Ante síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, dolor de estómago, vómitos y confusión valorar la posibilidad de una intoxicación por CO, abrir las ventanas, apagar la caldera y avisar al 112.
4. Si se utilizan estufas eléctricas o braseros prestar mucha atención al riesgo de incendio evitando colocar objetos cerca, que puedan incendiarse.
5. A pesar del frío, ventilar diariamente la casa durante unos minutos.

Al aire libre

1. Abrigarse de acuerdo a la temperatura existente. Tan malo es no abrigarse lo suficiente como excederse, sudar y luego tener cambios de temperatura bruscos.
2. Es mejor ponerse varias capas finas de ropa que prendas demasiado gruesas. No olvidarse del gorro, guantes y de llevar un calzado impermeable.
3. Tener precaución con las placas de hielo que puede haber en el suelo para evitar caídas.
4. Si hay sol, y sobre todo si se practica actividades en la nieve, no olvidarse de la protección solar.

Si se viaja

1. Si planea un viaje largo, consulte previamente las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras.
2. Revise su vehículo haciendo hincapié en el nivel de líquido anticongelante y del nivel de agua del radiador. Así mismo asegúrese de llevar cadenas si va a transitar por zonas con riesgo de nevadas.
3. Adapte la conducción a las condiciones de la vía por la que circula.

Evitar enfermedades asociadas al frío

1. Mantener mayor higiene de manos ya que los gérmenes que causan infecciones respiratorias se propagan más fácilmente en épocas de frío.
2. Si estamos acatarrados, taparse la nariz y la boca al toser y estornudar para evitar contagiar a otras personas.
3. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas que ayudan a aumentar las defensas del organismo (Vitamina C).
4. Proteger e hidratar la piel correctamente para evitar descamaciones y grietas asociadas al frío.
5. Incrementar todas estas medidas con las personas más vulnerables, enfermos/as crónicos/as, niños/as más pequeños y personas con edad avanzada.