El 23 de julio de 1973 se constituía DYA Gipuzkoa. No tenía recursos, pero gracias a la ilusión y al esfuerzo de José Antonio Malo, José Luis Barrero y otras muchas personas voluntarias, la idea fue tomando forma y creciendo con el apoyo de entidades como la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (Kutxa).
Hoy somos una organización orientada a la prevención y el bienestar, fiel a su apuesta por el voluntariado, a su carácter apolítico, aconfesional, benéfico y social, y a su compromiso de buscar siempre dónde hay necesidades sociales ante las que “Detenerse Y Auxiliar”.
Han sido 4 décadas y media que dejan atrás más de 275.000 asistencias sanitarias, más de 10.000 personas formadas en materias relacionadas con la salud, la prevención o el bienestar, más de 30.000 eventos a los que hemos prestado cobertura sanitaria preventiva, más 70.000 asistencias de tipo social, presencia en las principales catástrofes ocurridas en nuestro Territorio (inundaciones del 83, nevadas del 85, accidente aéreo del Monte Aoiz…) y más allá de nuestras fronteras (Irán, Haití, Perú, Indonesia…), o programas pioneros como “Nahia”, de cumplimiento de últimas voluntades.
Queremos seguir potenciando el voluntariado. Queremos ampliar nuestra implicación en el ámbito de lo social. Queremos potenciar nuestros programas de formación y sensibilización en torno a la prevención de accidentes, la seguridad vial, la actuación ante una emergencia o el conocimiento de maniobras como la RCP, desde la más pronta edad.
Y queremos decir bien alto que nada de esto habría sido posible sin la ayuda de las miles de personas que han pasado por nuestras filas, y sin la solidaridad que hemos recibido estos 45 años de particulares, empresas, comercios y organizaciones de esta provincia.
Eskerrik asko Gipuzkoa!