La noche del 23 de junio, se celebra la mágica “noche de San Juan” y miles de hogueras se encenderán en el día más largo del año. Lo que, a priori, va a ser una gran fiesta, se puede convertir en una pesadilla, pues si no se toman medidas preventivas se pueden producir incendios no deseados y quemaduras en los participantes. Para evitarlo DYA os da unos consejos:
- El lugar dónde se encienda la hoguera, debe estar alejado de zonas arboladas y separado, por lo menos, 15 metros de las casas, líneas eléctricas, vehículos…
- Para evitar daños en el asfalto, si se realiza la hoguera en el mismo, es conveniente colocar una chapa metálica que lo proteja.
- Se debe evitar quemar elementos que produzcan mucho humo o tóxicos, como neumáticos, aceites… Es recomendable utilizar sólo madera y no usar combustibles líquidos para encenderla.
- Si hay mucho viento, no se debe encender la hoguera, para evitar que se propague de forma descontrolada.
- Hay que evitar la costumbre de “saltar la hoguera” ya que el riesgo que entraña de sufrir una quemadura, es muy alto.
- Una vez terminada la celebración, hay que asegurarse de que queda completamente apagada y la zona limpia y recogida.
Por último, te recordamos que varias ambulancias de DYA estarán esta noche, de modo preventivo, en varias localidades. Si nos ves y nos necesitas no dudes en llamarnos.
También te recordamos que ante cualquier emergencia debes llamar al 112.