¡Por fin podemos ir de vacaciones!

Ahora que la pandemia está remitiendo, y nos permiten viajar, apetece pasar unos días desconectando de la rutina diaria y de todo lo que hemos pasado los meses anteriores. Por esto el número de desplazamientos por carretera se va a incrementar notablemente.

Todos los que viajan en esas fechas, esperan pasar unos días felices, pero a veces se complican, y las cifras así lo dicen, ya que hay un incremento muy importante de accidentes de tráfico.

Con el fin de prevenir incidentes y problemas en la circulación, vamos a dar una serie de consejos para todos los conductores que vayan a hacer uso de su vehículo durante estos meses de verano:

1.    Asegúrese de que su vehículo está en perfectas condiciones. Lo ideal es hacer una revisión completa del mismo aunque en líneas generales lo que no debemos olvidar es, el nivel de los distintos líquidos y fluidos (aceite del motor, líquido de frenos, anticongelante…), el estado de los neumáticos (profundidad del dibujo de rodadura y presión) y los faros y pilotos.

Verifique que lleva en buenas condiciones la rueda de recambio y las herramientas necesarias para su instalación, el chaleco reflectante y 2 triángulos de avería homologados.

2.    Planifique el viaje con antelación. Si lo puede elegir, no salga en las horas “punta” que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se pueden consultar en www.dgt.es.

3.    Comience el viaje en las mejores condiciones posibles. Procure descansar convenientemente el día anterior a realizar el viaje. Si está tomando alguna medicación, descarte que no produce somnolencia y es compatible con la conducción.

4.    Durante el viaje vigile su estado físico. Ante el mínimo signo de cansancio o sueño, pare y descanse. Es aconsejable parar cada 2 horas, para dar un paseo y respirar aire puro.

No realice comidas copiosas durante el trayecto ni consuma bebidas alcohólicas.

5.    Todos los/as pasajeros/as del vehículo deben ir seguros. Todos deben llevar cinturón de seguridad y los/as menores, en las sillas homologadas correspondientes a su edad.

6.    Tenga precauciones especiales si circula en caravana. Adecué la velocidad a las circunstancias de la vía, mantenga siempre la distancia de seguridad y evite en lo posible los adelantamientos, y si los realiza, no rebase a más de 2 vehículos en cada maniobra.

7.    Por último recuerde que la COVID-19 todavía sigue entre nosotros por lo que debemos hacer las cosas bien y ser responsables, como lo estamos haciendo hasta ahora. ¡No le debemos dar vacaciones a la precaución!

Buen viaje, disfrute de sus vacaciones y recuerde que lo más importante es volver a casa todos/as.