Las carreteras se llenan de vehículos y con ello aumenta el riesgo de sufrir un percance
Ya están próximas las vacaciones de verano lo que supone millones de desplazamientos por carretera. Aunque la mayoría se concentran en los inicios y finales de quincenas de mes, debido a las numerosas fiestas populares, son muchos los fines de semana en los que se incrementa enormemente el número de vehículos que circulan por nuestras vías. Por todo esto, el riesgo de sufrir un percance, aumenta también.
Con el fin de prevenir incidentes y problemas en la circulación, vamos a dar una serie de consejos para todos los conductores que vayan a hacer uso de su vehículo durante estos días:
1. Compruebe que su vehículo está en perfectas condiciones. Lo más idóneo es llevarlo a un taller, los días previos, para someterlo a una revisión general. En su defecto, lo que no tenemos que olvidar es, el nivel de los distintos líquidos y fluidos (aceite del motor, líquido de frenos, anticongelante…), el estado de los neumáticos (profundidad del dibujo de rodadura y presión) y los faros y pilotos.
También hay que verificar que se llevan los chalecos reflectantes y los 2 triángulos de avería homologados por si fuera necesaria su utilización.
2. Planifique el viaje con antelación. Si lo puede elegir, no salga en las horas “punta” y si dispone de tiempo, elija vías que aunque no sean rápidas, tengan menos densidad de tráfico.
De todas formas, recuerde que puede consultar el estado de las carreteras a través de la DGT.
3. Comience el viaje descansado. Procure descansar convenientemente el día anterior a realizar el viaje. Si está tomando alguna medicación, descarte que no produce somnolencia y es compatible con la conducción.
4. Durante el viaje vigile su estado físico. Ante el mínimo signo de cansancio o sueño, pare y descanse. Por norma general, es aconsejable parar cada 2 horas, para dar un paseo y respirar aire puro.
No realice comidas copiosas durante el trayecto ni consuma bebidas alcohólicas.
5. Todos los/as pasajeros/as del vehículo deben ir seguros. Todos deben llevar cinturón de seguridad y los/as menores deberán ir sentados en las sillas homologadas correspondientes a su edad.
6. Tenga precauciones especiales si circula en caravana. Adecué la velocidad a las circunstancias de la vía, mantenga siempre la distancia de seguridad y evite en lo posible los adelantamientos, y si los realiza, no rebase a más de 2 vehículos en cada maniobra.
Buen viaje y recuerde que lo más importante es volver a casa todos/as.