¡Empieza el cole!

Consejos para llevarlo lo mejor posible

Ya está aquí septiembre, y con ello, el inicio del curso para muchos niños y niñas, un hecho que trae muchos quebraderos de cabeza tanto a ellos/as como a sus familias.

Desde DYA Gipuzkoa te queremos ayudar a hacer más llevaderas estas semanas iniciales con unos consejos:

  • Seguro que estáis comprando aún el material escolar. Recordad, que no es necesario comprar todo nuevo, seguro que podéis aprovechar algo del año anterior, e incluso comprar los libros de texto de 2ª mano.
  • Hablando del material escolar, algo muy importante para la salud de vuestros/as hijos/as es la mochila. Tened en cuenta que el peso de la misma no debe sobrepasar el 10% del peso del/de la pequeño/a. Lo más aconsejable es que lleven todo en una mochila de ruedas, pero si no es así, los tirantes deben ser anchos y acolchados. Hay que insistirles en que siempre deben llevar la mochila pegada al cuerpo y colgada de los 2 hombros. De esta forma evitaremos que aparezcan dolores de espalda.
  • A los/as más pequeños/as les suele costar mucho pasar del “modo verano” al cole y adaptarse a nuevos horarios, responsabilidades… Por esto, es importante hacerlo de forma progresiva y, para ello, viene muy bien la media jornada con la que empiezan, y en la que podéis aprovechar las tardes para hacer actividades veraniegas, como ir a la playa o piscina.
  • En unos días habrá que decidir también si vuestros/as hijos/as van a participar en alguna actividad extraescolar. Es importarte contar con la opinión del niño/a y sobretodo no sobrecargarles con demasiadas responsabilidades, ya que es primordial para el pequeño tener su tiempo para descansar y jugar.
  • Tanto si van a ir por su cuenta al cole, por ser ya mayorcitos/as, como si van a utilizar el transporte escolar, es muy conveniente recordarles unas normas básicas para evitar accidentes. Podéis encontrar un vídeo muy ilustrativo en https://www.youtube.com/watch?v=9aoIuBYA5Lc
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la alimentación. Los/as niños/as deben almorzar y merendar, pero siempre comida saludable evitando la bollería industrial. La fruta y los yogures son alternativas muy sanas.
    Con todo esto, os deseamos ¡Feliz vuelta al cole!