Novedades ante el COVID-19

Siguiendo las últimas órdenes del Gobierno en torno al COVID-19, DYA Gipuzkoa mantiene la suspensión de toda su actividad no urgente hasta el 11 de abril.
 
Una vez se regrese al estado habitual se contactará con clientes, usuarios/as, alumnos/as para retomar las actividades.
 
Para cualquier aclaración se puede contactar con nosotros a través de los correos habituales, del correo info@DYAGipuzkoa.com o del teléfono 943 46 46 22.

Lavado correcto de manos

A pesar de que desde muchas vías nos llega información sobre el nuevo CORONAVIRUS, no en todos los casos es información fiable y contrastada, y en muchas ocasiones ocasiona una alarma social innecesaria.

El famoso COVID-19, es un tipo de coronavirus que ha infectado a las personas, cuando habitualmente sólo lo hace a animales, y que comenzó a extenderse en el mes de diciembre del año pasado, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Cómo se transmite el virus? Por contacto cercano con las secreciones respiratorias de la persona infectada y que expulsa en forma de tos y estornudos. La persona sana tiene contacto con dichas secreciones, y a través de la nariz, ojos o boca, entran en su organismo, posibilitando así el contagio.

¿Cómo prevenir el contagio? Las Autoridades Sanitarias son claras a este respecto y resumen las medidas preventivas en los siguientes puntos:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Os dejamos un vídeo en el que os explicamos la forma correcta de hacerlo.

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos.

¿Cómo se sospecha el contagio? En la mayoría de los casos los síntomas son leves y entre otros son fiebre, tos y sensación de falta de aire. En casos más graves puede aparecer neumonía con dificultad importante para respirar.

¿Es una enfermedad grave? No, no es una enfermedad grave aunque en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, puede complicarse e incluso ocasionar la muerte.

¿Debo usar mascarillas para evitar el contagio? En general la población sana no debe usar mascarillas, sino que deben ser las personas infectadas las que las usen para evitar contagiar a otras. En todos los casos, los profesionales sanitarios serán los que den las indicaciones en cada caso.

En el siguiente enlace aparece mucha información útil sobre el COVID-19 que se está actualizando constantemente: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm