Picaduras en verano

Ya estamos en verano, y además de aumentar la temperatura, también lo hace el riesgo de sufrir picaduras de insectos u otros animales, y es que con el calor, proliferan más fácilmente. A esto también se une que realizamos muchas más actividades al aire libre por lo que estamos más expuestos.

En la mayoría de las ocasiones es difícil evitar que nos piquen pero lo que sí podemos hacer es paliar los síntomas. Para ello, os dejamos unos consejos:

1. Moscas y mosquitos:
Estos insectos pican más frecuentemente al amanecer y al atardecer por lo que es conveniente, para prevenirlo, llevar camisetas de manga larga o pantalones largos en esas horas.

En el mercado existen diversos productos repelentes de insectos, pulseras, sprays, lociones… que se pueden aplicar en la piel y ayudan a evitar las picaduras. También velas e insecticidas que se pueden colocar en las estancias de la casa en las que habitualmente permanece la persona en riesgo.

Si a pesar de tomar ese tipo de medidas sufrimos una, se puede aplicar pomadas con hidrocortisona o lociones con calamina, que disminuyen el picor. En cuanto a los remedios naturales, es efectivo para que haya menos prurito la aplicación de zumo de limón, sal, manzanilla o amoniaco.

2. Abejas y avispas:
La picadura de este tipo de insectos es muy dolorosa y además pueden producir reacciones alérgicas graves en personas sensibles: si las picaduras se han producido en la cara o en el cuello, hay que acudir a un médico pues hay más peligro de complicaciones.

Si pica una abeja y el aguijón ha quedado dentro de la piel hay que extraerlo, sin utilizar pinzas pues se corre el riesgo de extender el veneno. Se puede arrastrar el aguijón con una tarjeta de crédito. Después hay que lavar la zona con agua y usar un antiséptico, y si el dolor es importante se puede aplicar hielo, nunca en contacto directo con la piel, o incluso algún analgésico.

3. Arañas:
No siempre que nos pica una araña sentimos molestias inicialmente, sino que en algunos casos el dolor aparece con posterioridad.

El tamaño de la lesión o incluso la apariencia puede variar dependiendo de la especie que la produzca; así puede ir desde un pequeño granito hasta una ampolla de color azul. Lo fundamental en estas ocasiones es lavar bien la zona y aplicar después una pomada para el picor.

4. Medusas:
A la hora de evitar la picadura de medusa es importantísimo hacer caso a las indicaciones de los socorristas de la playa ya que al ser transparentes es muy difícil verlas.

Las picaduras de medusa son muy dolorosas y producen mucho picor. Pueden llegar a ser muy grandes si la superficie de contacto, entre la piel y los tentáculos del animal, ha sido mayor.

Si se sufre una picadura de medusa no hay que tocar la zona, para evitar que se extienda el veneno, y debe lavarse con abundante agua salada. Es aconsejable posteriormente aplicar frío pues alivia los síntomas.

Por último, suele ser necesario aplicar una pomada con corticoides para disminuir la inflamación.

5. Pez araña, pez escorpión, salvario o sabirón:
Estos peces, escondidos en la arena, producen lesiones muy dolorosas en la planta del pie, cuando el bañista los pisa sin darse cuenta.

Lo primero que hay que hacer, es inspeccionar la zona y ver si se ha quedado alguna espina clavada. Si es así, hay que extraerla con ayuda de unas pinzas.

Luego hay que sumergir el pie en agua caliente, a la mayor temperatura que se soporte y por lo menos durante media hora. Esto hace que disminuya el dolor y además neutraliza los efectos del veneno (también se puede pisar la arena caliente). Posteriormente hay que acudir a un Centro médico para que instaure el tratamiento farmacológico necesario.

ERRORES MÁS COMUNES CONSECUENCIAS
Rascar hasta erosionar la piel Infección de la picadura
Utilizar pinzas para extraer el aguijón Se rompe la bolsa del veneno y se extiende más
Aplicar frío en las picaduras de pez araña Se potencia el efecto del veneno
Lavar la picadura de medusa con agua dulce Puede romper las células urticantes y producir más lesiones
Aplicar barro en la picadura para calmar el dolor Aumenta el riesgo de infección
Aplicar hielo directamente en la picadura Puede producir quemaduras

Acudir a un CENTRO MÉDICO si
La lesión se infecta

  • Zona enrojecida, caliente y dura
  • Dolor
  • Supuración

 Aparece reacción generalizada al veneno

– Picor generalizado
– Lagrimeo
– Tos
– Sensación de presión en el cuello o dificultad para tragar
– Mareo
– Dificultad para respirar