Según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la siniestralidad por ahogamientos producidos en medio acuático va al alza.
En 2017 un total de 481 personas perdieron la vida por ahogamiento: 44 personas más que el año anterior, y 66 personas más que en 2015.
La Federación resalta que en 2017 más de la mitad de los incidentes se ocasionaron en zonas costeras (playas 52%), lo cual parece lógico al ser también los meses estivales —junio, julio y agosto— en los que hay más accidentes por ahogamientos. De hecho, en estos 3 meses se concentraron el 49,2% de los fallecidos. El perfil de las víctimas es varón (80%), de nacionalidad española (73%), y mayor de 35 años (84,4%).
La principal causa de muerte por ahogamiento es la imprudencia: no seguir las indicaciones de las señales de advertencia o de los socorristas en las zonas vigiladas. A ello se suman el propio desconocimiento de la zona de baño, o las capacidades físicas de cada persona.
DYA Gipuzkoa, fiel a su apuesta de acercar la prevención, el bienestar y la salud a la población, va a ofrecer a lo largo del mes de mayo, de forma GRATUITA, charlas abiertas a cualquier persona interesada en aprender pautas para la prevención y actuación ante un caso de ahogamiento por inmersión.
En ellas se abordarán los riesgos habituales en cada medio (playa, piscina, río…), se aprenderá a evitarlos, y a saber actuar ante un posible ahogamiento.
Las fechas programadas son las siguientes:
Las personas que lo deseen podrán asistir reservando su plaza a través del teléfono 943 46 46 22 (a cualquier hora del día), o enviando un correo electrónico a irakaskuntza.eskola@DYAgipuzkoa.com