¿Por qué la supervivencia ante una parada cardíaca fuera de un hospital todavía es tan baja?
La respuesta es clara: las maniobras de resucitación empiezan muy tarde, porque las personas que presencian el incidente no saben aplicar unas técnicas básicas.
La media de tiempo de espera hasta la llegada de una ambulancia es de 8-12 minutos, y si no se oxigena el cerebro aparecen secuelas irreversibles, y las probabilidades de sobrevivir son casi nulas.
¿Y si este tipo de enseñanza se impartiera en el colegio? ¿Y si el/la joven que termina la educación obligatoria hubiera practicado RCP durante varios cursos?
La supervivencia se incrementaría notablemente. Porque actuar en los primeros 5 minutos tras un paro cardíaco la eleva hasta un 70 %.
Además, no hace falta ser adulto para aprender a hacer una Reanimación Cardiopulmonar (RCP). A partir de los 6 años, y con la metodología adecuada, se puede enseñar esta técnica con excelentes resultados.
Aprender a salvar vidas… ¡Cantando!
De hecho, DYA ya está enseñando RCP a alumnos/as de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.
Y para facilitarles aún más el aprendizaje, este año presenta una primicia: un videoclip infantil que ayuda a recordar las pautas de actuación a seguir, contribuyendo a salvar vidas.
Puedes verla y descargarla haciendo click en la imagen.
Si eres educador, o quieres que tus hijos/as también aprendan cómo salvar una vida en su colegio GRATIS, llámanos al 943 46 46 22, o envíanos un e-mail a irakaskuntza.eskola@DYAgipuzkoa.com, y podremos ir a su aula a enseñarles RCP de una forma amena, sencilla, divertida, con una metodología adecuada a su edad… ¡y ahora con música!